© Diego Mosquera 2019

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr

Aves

Trompetero (Psophia crepitans). En la foto se ve solo a un individuo, pero estas aves son sociales y andan en grupos de 10 o más individuos. Siempre andan por el suelo buscando semillas, insectos y algunas hojas. Se llaman así porque su canto recuerda a una trompeta.

 

Pava común (Pipile pipile). En la foto vemos a un individuo en un saladero. Para estas aves es muy importante ir a los saladeros a comer arcilla para ayudar a su organismo a liber toxinas que consumen con su dieta regular, que está basada en hojas y semillas.

Paloma plomiza (Patagioneas plumbea). Es tambien visitante de los saladeros pero también es relativamente común en el bosque. Viven en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. 

 

 

Paujil (Mitu salvini). Esta ave es generalmente muy mansa y no huye al ver humanos. Esto es una desventaja, porque por eso las cazan mucho. Se alimentan de frutos y semillas y pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, aunque también se los ve en ramas altas de los árboles. Es una de las aves preferidas por los cazadores, que generalmente acaban con sus poblaciones y luego simplemente ya no se los ve. Se los encuentra en bosque poco alterados.

 

Paujil Nocturno (Nothocrax urumutum). Esta es una ave que es muy difícil saber por sus hábitos nocturnos y crípticos (quiere decir que se esconden muy bien). Se los puede escuchar cantando en noches con luna, pero al ir a buscarlos "desaparecen". Hacen sus nidos en troncos caídos y son activos especialmente al final de la tarde. Muy poco gente ha tenido la suerte de verlos en su habitat natural y hay aficionados a las aves dispuestos a pagar mucho dinero para poder verlos!

 

Cuco hormiguero (Neomorphus geoffroyi). Es una ave sencillamente espectacular y extremadamente dificil de ver. Por suerte logramos capturarlo con nuestras camaras. Son terrestres y siempre estan donde hay hormigas, de las que se alimentan. Pueden correr muy rápido, de ahi el nombre local de "Correcaminos". 

 

Tinamú grande (Tinamus major). Esta ave es una de las interesantes del bosque. Tienen un canto muy distintivo y cuando cantan lo hacen especialmente al atardecer. Cuando la hembra pone huevos (que son azules), es el macho el que los incuba y cuida. Cuando no están en época de reproducción andan solos por el bosque buscando semillas y pequeños insectos.